Templo de Debod: Horarios, Entradas y Cómo llegar
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia y es que gracias a esta ayuda internacional Egipto puedo salvar templos como el de Abu Simbel que hubiera sido sepultado por la construcción de la Gran Presa de Asuán. Originario del antiguo Egipto, el monumento cuenta con mucha historia ya que tiene 2.200 años de antigüedad.
Este templo egipcio en Madrid fue inaugurado el 20 de julio de 1972, después de 2 años de reconstrucción. La reconstrucción del templo mantuvo la misma orientación que tenía en su lugar de origen, de este a oeste. Durante su desmontaje y transporte desde Egipto hasta Madrid se perdieron algunas piezas, por lo que su reconstrucción fue bastante complicada, teniendo en cuenta que tampoco se contaba con planos buenos.
Aunque en los primeros años no fue un lugar muy cuidado, en la actualidad el maravilloso Templo de Debod es uno de los lugares más mágicos que no debes perderte si visitas Madrid. Situado al oeste de la Plaza de España y junto al Parque Oeste, este templo atrae cada año a millones de turistas deseosos de ver un precioso atardecer o de disfrutar de su iluminación nocturna.
Qué ver en el Templo de Debod
El Templo de Debod se encuentra rodeado de jardines, por lo que muchos visitantes aprovechan para hacer un picnic o practicar algún deporte. Su exterior hace que sea uno de los monumentos más fotografiados, sobre todo cuando cae el sol, pero debes saber que puedes acceder a su interior y, además, de manera gratuita.
El templo está dividido en dos plantas y en su interior se encuentra información sobre la mitología y la sociedad egipcia. En la segunda planta podemos ver una maqueta del templo original, cuando aún estaba formado por tres portales, en vez de los dos actuales.
Dentro del templo se encuentran varias salas que podemos ver por dentro del templo:
Capilla de Adijalamani
Se trata de la parte más antigua del templo y está decorada con escenas del rey adorando a los dioses y ofreciéndoles sacrificios.
Sala Mammisi
Supuestamente era una sala destinada a los nacimientos, ya que Mammisi significa “lugar de nacimiento”. Las paredes no tienen ninguna inscripción, pero sí existe una claraboya que servía para iluminar las ceremonias que tenían lugar en esta sala.
Sala de Uabet
En esta sala es donde comienza la visita al interior del templo. Podremos visualizar un vídeo introductorio a las salas que vamos a ver. El Uabet era una capilla donde se purificaba a los sacerdotes del templo antes de acceder a éste. Se utilizaba en las ceremonias de preparación de las estatuas para la Fiesta del Año Nuevo Egipcio.
Pronaos hipóstilo
Tras atravesar la puerta de entrada se encuentra el vestíbulo o pronaos hipóstilo, que da acceso directo a la capilla de Adijalamani. El interior de este pronaos cuenta con representaciones del emperador Augusto realizando rituales a los dioses.
Sala del Naos
Es la sala principal del santuario y cuenta con un naos dedicado al dios Amón, en cuyo interior se guardaba la estatua de culto del dios. Se trata del lugar más sagrado del templo y a él solo podían acceder los sacerdotes.
Capilla Osiriaca
Se encuentra en la parte superior del templo, está techada y servía para celebrar algunos misterios relacionados con la muerte y resurrección del dios Osiris.
Terraza
Era el lugar donde se celebraba la ceremonia final de la Fiesta del Año Nuevo Egipcio, cuando se sacaban las estatuas de los dioses para que fueran iluminadas por el sol del año nuevo. Actualmente, está cubierta y cuenta con una maqueta de los templos que había en la región de Nubia.
Entrada y Horarios para visitar el interior del templo de Debod
El Templo de Debod puede visitarse de martes a domingo, también los festivos, el horario es de 10:00 a 20:00 horas. Los lunes está cerrado. El Último pase de visita es 30 minutos antes del cierre.
La entrada al Templo de Debod es gratuita, por lo que no es posible reservar entrada.
Los únicos festivos que está cerrado son el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo, y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Puesta de sol en los alrededores del templo
El Templo de Debod es el mejor lugar de Madrid para contemplar la puesta de sol. Muestra de ello es la cantidad de fotógrafos y aficionados que acuden allí para tomar imágenes del espectacular cielo rojizo de las últimas horas del día.
Los alrededores del templo se llenan de gente practicando deporte, paseando o, simplemente, descansando. Desde el Mirador se pueden observar unas fantásticas vistas de la Casa de Campo, el Parque de Atracciones o la Catedral de la Almudena.
En la parte de abajo del parque podemos ver una estatua que homenajea a los fusilados del 2 de mayo de 1808 por las tropas francesas, ya que fue ahí donde se produjeron los hechos.
Cómo llegar al Templo de Debod
El templo de Debod está situado en el numero 1 de la Calle de Ferraz de Madrid, por lo que para llegar al Templo de Debod en transporte público, podemos bajarnos en la parada de Plaza de España, en las líneas 3 y 10 de metro, o bien coger alguna de las líneas de autobús que llegan hasta allí: 25, 33, 39, 46, 74, 75 y 148. Para Cercanías, la parada más cercana es la de Madrid-Príncipe Pío.
Si prefieres acudir en tu propio coche, puedes aparcar en diferentes parkings desde donde acudir andando hasta el templo. Alguno de ellos es el de Princesa 25, el Parking Argüelles, el Parking Galaxia o el Parkins Calle Andrés Mellado 61.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!