8 Lugares que ver en Griñón imprescindibles
Griñón es un bonito municipio del sur de la Comunidad de Madrid con aproximadamente 10.000 habitantes y que dista unos 30 kilómetros del centro de la capital, muy cerca de los límites con la provincia de Toledo, entre las vegas de los ríos Jarama y Guadarrama.
La historia de este pueblo madrileño se remonta a su fundación en la época árabe y a su posterior reconquista en la Edad Media. Ya en 1383 consiguió el título de villa para ir pasando de unas manos nobles a otras durante los siglos siguientes. En el siglo XIX se suprimieron los señoríos, por lo que Griñón se convirtió en un municipio independiente cuyo último señor fue el marqués de Malpica y Povar.
La Guerra Civil Española azotó con fuerza al pueblo y el Colegio de La Salle tuvo que ser un hospital de sangre, pero consiguió recuperarse y hacerse famoso, en parte, gracias a sus coliflores famosas en todo el país. Así que, gracias a esta extensa historia, hay mucho que ver en el pueblo de Griñón y te lo vamos a mostrar.
Qué ver en Griñón, los imprescindibles
Te mostramos los lugares imprescindibles que tienes que visitar en Chinchón en un día para que puedas visitar esta localidad sin perderte nada.
Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción
El principal templo religioso de Griñón se edificó sobre una antigua ermita mudéjar del siglo XIV. Pese a este cambio, la torre pertenece al edificio original y destaca por su cuidado interior con un ábside presidido por un retablo barroco del siglo XVIII y con una pila bautismal del siglo XVII.
Convento de las Clarisas de la Encarnación
Un clérigo, Rodrigo de Vivar, fundó este convento entre los años 1523-1525 y la construcción sigue el estilo barroco de la época con mampostería. En el interior, su retablo mayor es renacentista, pintado por el sobrino del fundador, y a los pies de la nave se encuentra el coro con reja en clausura. Este histórico edificio está cerca de la playa Mayor.
Ermita del Cristo Aparecido
A las afueras del pueblo se encuentra este austero templo que esconde una curiosa leyenda: un labrador encontró una figura pequeña de un Cristo en una cruz en 1569 cuando iba a trabajar. Allí se levantó la ermita con esa imagen y se organizan romerías para pedir por la salud de los vecinos de Griñón.
Plaza Mayor de Griñón
El corazón de Griñón y el lugar más icónico es la plaza Mayor. Este punto de encuentro vecinal de forma rectangular destaca por albergar el Ayuntamiento de Griñón con un llamativo reloj y con pórticos en la planta baja. Además, es el mejor lugar para tomarse algo, pues tiene numerosos locales de hostelería y el ambiente es estupendo.
Colegio La Salle
La Congragación de los Hermanos de La Salle se fundó en Griñón en 1915 en un terreno que cedió la marquesa y condesa Carmen de Xifré y Chacón. No fue hasta un año después cuando empezaron a llegar los hermanos y hasta 1927 cuando se construyó la iglesia. Este edificio fue hospital militar franquista durante la Guerra Civil.
Monumento a las Colifloreras
En el principal acceso al municipio por carretera y lugar desde donde parten las líneas de autobuses, se encuentran las figuras en bronces de las «majas» ofreciendo la coliflor, inspiradas en los habitantes de la localidad.
La senda ecológica
El conocido Paseo de la Senda se ha habilitado junto al arroyo recuperado del Carraperal y conduce hasta el pinar con ese mismo nombre. Este espacio es perfecto para salir un poco del casco urbano y conectar con la sorprendente naturaleza del entorno de Griñón. Además, tanto niños como adultos disfrutarán del paseo viendo a los patos y al resto de animalillos que viven por allí.
Termas de Griñón
Y otro imprescindible de Griñón son sus aguas termales explotadas en un gran recinto con circuitos variados, 4 grandes piscinas dedicadas a distintos mares del mundo, un lago de cristal, jacuzzis, cascadas, duchas de diferentes tipos, pediluvio, saunas, baños turcos y un sinfín de instalaciones para el confort y el relax de los visitantes.
Curiosidades
-
La fiesta de la coliflor
Las condiciones de la localidad hacen que la coliflor sea cultivada y muy apreciada por su calidad. Y su popularidad es tal, que cada mes de marzo en el tercer fin de semana se celebra la fiesta de la coliflor de Griñón para que los visitantes puedan degustar todas sus variedades y apreciar la singularidad de esta hortaliza tan saludable. En la imagen se puede ver el Monumento a las Colifloreras.
-
Cementerio musulmán
En el término de Griñón hay uno de los tres únicos cementerios musulmanes de toda España. Se encuentra junto al cementerio municipal, el terreno pertenece a Marruecos, y el arquitecto Juan Esteban Casas construyó una mezquita en su interior.
Cómo llegar a Griñón
Griñón está a solo 30 kilómetros de la capital y a 23 kilómetros desde nuestro hotel. A pesar de ser un municipio pequeño, está muy bien comunicado y se puede llegar de dos maneras:
- En coche:
Si vienes en coche, Griñon se encuentra en la carretera M407 a tan solo 30 minutos de Madrid.
- En transporte público:
Si viajas en transporte público, Griñón dispone de la línea 460 de autobús desde Plaza Elíptica en Madrid capital o la línea 468 desde Getafe.
También es posible coger el tren de cercanías hasta Humanes (línea C-5) para después tomar la línea 468 hasta Griñón.
Además, si estás pensado en visitar Griñon, puedes mirar todas las ofertas de nuestro hotel situado en Pinto y a 23 kilómetros de Chinchón, donde podrás alojarte y visitar tanto Griñón como Madrid capital y alrededores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!