Qué ver en Aranjuez
Aranjuez se ha convertido en una de las excursiones obligadas desde Madrid, ya que se encuentra en la zona sur de la provincia de Madrid, a unos 30 minutos en coche desde el centro de Madrid.
Aranjuez fue nombrada Real Sitio en el siglo XV, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, por lo que te recomendamos que visites recorras sus jardines, monumentos y su famoso palacio.
Aquí te mostramos todos los sitios que ver en Aranjuez en un día para que puedas aprovechar tu visita y ver todos los lugares de interés de Aranjuez.
Que visitar en Aranjuez:
Palacio Real de Aranjuez
El Palacio Real fue construido a mediados del siglo XVI, por orden de Felipe II. Tras sufrir dos importantes incendios, el edificio tuvo que reconstruirse, y el aspecto que presenta actualmente es el que se le dió a principios del siglo XVIII, en época de Felipe V.
En el interior del Palacio destaca su impresionante escalera balaustrada y sus majestuosos salones, entre ellos la Saleta de Porcelana o el Salón de los Espejos. El edificio guarda también importantes colecciones de relojes, lámparas y esculturas, así como abundantes pinturas de prestigiosos artistas, entre ellos Lucas Jordán y Vicente López y Esquivel.
Aunque, sin duda, la parte más impresionante del palacio, por su enorme belleza, son sus espectaculares jardines, por lo que es uno de los imprescindibles lugares para visitar en Aranjuez.
Casa del Labrador
Se trata de un pequeño palacio ubicado dentro del Jardín del Príncipe. Data de finales del siglo XVIII, y su construcción fue ordenada por Carlos IV y María Luisa de Parma. En su interior predomina el estilo neoclásico, que se combina con otros como el rococó o el pompeyano.
Destaca su Gabinete de Platino, el Salón de Baile, el Salón de María Luisa o la sala de billar.
Jardines de Aranjuez
Los famosos Jardines de Aranjuez rodean el Palacio Real es una de las cosas interesantes que tienes que ver en Aranjuez, y pueden ser visitados por el público entre las 10’00 h. hasta que empieza a oscurecer, durante todo el año. Se trata de varios jardines, de estilos diversos, según la época en que fueron construidos.
- Jardín del Parterre: Data del siglo XVIII, y es obra de Esteban Boutelou, jardinero mayor de Aranjuez. Destacan sus tres fuentes, la de Hércules, la de Ceres y la de las Nereidas.
- Jardín del Príncipe: Es también obra de Esteban Boutelou, construido en la época de Carlos IV, y en él sobresalen sus fuentes de mármol, como la de Apolo, la de Narciso, la del Cisne o la de Neptuno, así como su templete, su verja o su pabellón chinesco.
- Jardín de la Isla: Su construcción fue ordenada por Felipe II, y se sitúa en una pequeña isla que forma el río Tajo. De estilo renacentista, destaca por sus paseos, llenos de árboles y de fuentes como la Boticaria, la del Reloj, Hércules, Apolo, la del Niño de la Espina, Venus, Diana, Baco y la Cascada de las Castañuelas.
- Jardín de Isabel II: Construido en el siglo XIX, es conocido también como Jardín de la Princesita. En el centro hay un pedestal de mármol con una estatua de Isabel II de niña, rodeada de bancos y jarrones de flores.
Iglesia de San Antonio
Este templo, de mediados del siglo XVIII, fue mandado construir por Fernando VI. En principio fue una pequeña capilla, ampliada bajo el reinado de Carlos III.
De estilo barroco y rococó, forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, y está catalogada como Bien de Interés Cultural.
Plaza de Parejas
Esta plaza, perpendicular al Palacio Real, se ubica entre la Casa de los Fogones y la Casa de Oficios y Caballeros. Es una plaza semiabierta y de grandes dimensiones.
Debe el nombre al hecho de que en ella tenía lugar el Juego de Parejas, una mezcla de baile a caballo, torneo y desfile militar.
Museo de las Falúas Reales
Se trata de un pequeño museo de falúas, es decir, de embarcaciones fluviales de recreo. Ubicado dentro del Jardín del Príncipe, posee piezas de una calidad extraordinaria, destacando una falúa que era propiedad de Carlos IV, así como una góndola de Felipe V.
En el museo se pueden contemplar, además de embarcaciones, maquetas, mastiletes, aparejos y útiles de navegación, pinturas y un juego de cañones de bronce procedentes de la época de Fernando VI.
Estación de Ferrocarril
La estación de ferrocarril de Aranjuez fue construida entre los años 1920 y 1927. Destaca por la gran riqueza de sus ornamentos, y es de estilo neomudéjar.
La línea ferroviaria en la que se encuentra la estación fue conocida como la del Tren de la Fresa, ya que de ella salían los productos de la huerta de Aranjuez hacia la capital de España.
Gastronomía de Aranjuez
Ubicada entre las cuencas de los ríos Tajo y Jarama, Aranjuez posee unas vegas muy fértiles, por lo que no es de extrañar que uno de los pilares básicos de su gastronomía sean los frescos productos de sus huertas, de una gran calidad como los famosos espárragos trigueros.
También la caza adquiere una gran importancia en la cocina de este municipio, destacando platos como el conejo al ajillo y los elaborados con codornices o perdices. Ello sin olvidar el faisán, ave muy presente en su exquisito recetario y muy abundante en los frondosos bosques situados junto al río Tajo, en los cuales encontraremos merenderos conocidos con el nombre de “gangos”, ideales para una agradable jornada en verano.
Mapa turístico de Aranjuez
Además, si estas pensando en visitar Aranjuez desde Madrid, puedes mirar las ofertas de nuestro hotel en Pinto, ya que está situado a medio camino entre Madrid y Aranjuez, lo que permitirá conocer ambas ciudades.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!