Qué ver en el Paseo del Prado de Madrid
El Paseo del Prado de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural, se sitúa entre la Plaza del Emperador Carlos V, conocida popularmente como Glorieta de Atocha, y la famosa Plaza de Cibeles.
El paseo fue durante siglos el lugar preferido por los madrileños para sus ratos de esparcimiento, por lo que no era nada raro, en los días de sol, verlo atestado de carrozas.
Con una longitud de poco más de 1 kilómetro, abarca una gran parte del patrimonio histórico de Madrid.
Que ver en el Paseo del Prado:
Paseando por el Paseo del Prado de Madrid podremos ver, entre otros muchos puntos de interés, los siguientes:
Museo del Prado
Se trata de uno de los museos más importantes de mundo, y en su interior guarda algunas de las más apreciadas pinturas, como es el caso de “Las Meninas” de Velázquez o “El Jardín de las Delicias” de El Bosco. Sus exposiciones temporales ofrecen a los visitantes la oportunidad de contemplar algunas de las mejores obras pertenecientes a colecciones privadas y pinacotecas de todo el planeta.
Iglesia de los Jerónimos
Se trata de una impresionante construcción de comienzos del siglo XVI, cuyas paredes han sido testigos de diversos e importantes acontecimientos históricos, como la boda de Alfonso XIII. Se halla detrás del Museo del Prado.
Antiguamente este lugar estaba ocupado por un Monasterio, del cual, en la última ampliación que se realizó en el Museo del Prado, se recuperó su Claustro, actualmente declarado Monumento Nacional.
Real Academia Española
Se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX, cuyo estilo está lleno de toques neoclásicos. Consta de 4 plantas, y en él destacan su pórtico central, la escalinata, su columnata dórica y el frontón recto. Pero, por encima de todo, sobresale su vistosa fachada, en la que contrastan el blanco de su piedra caliza y el rojo de sus ladrillos.
Asimismo, es destacable el pequeño jardín con árboles situado delante de la fachada del edificio.
Casón del Buen Retiro
Fue construido en el año 1637, y en su origen fue un salón de baile. Hoy en día alberga algunas de las colecciones del Museo del Prado, y, junto a él, se levanta una estatua de la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII.
Palacio de la Bolsa de Madrid
Situado en la Plaza de la Lealtad, el edificio, construido en el año 1893, destaca de manera especial por su fachada curvilínea, su gran escalinata y su columnata, compuesta de 6 piezas. Sobresale también su reloj, ubicado en la parte alta del frontal. Coronando el edificio podemos ver un escudo con las armas reales y la fecha de su construcción.
El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.
Fuente de Neptuno
Se halla en el centro de la Plaza Cánovas del Castillo. De estilo neoclásico, su construcción tuvo lugar entre los años 1782 y 1786. En su origen tenía su ubicación en la bajada de la Carrera de San Jerónimo, aunque en el año 1898 fue trasladada al lugar en el que podemos verla actualmente.
Considerada como una de las más bellas del mundo, la fuente destaca por su gran pilón circular, encima del cual hay una estatua que representa a Neptuno, con el tridente en una mano y una serpiente enroscada en la otra, y encima de un carro formado por una concha y tirado por dos caballos marinos con cola de pez. A los lados, podemos ver focas y delfines nadando, al mismo tiempo que lanzan chorros de agua.
Fuente de Apolo
Situada en el centro del antiguo Salón del Prado, esta fuente de estilo neoclásico fue inaugurada en el año 1803.
Conocida también como Fuente de las Cuatro Estaciones, está formada por un cuerpo central que tiene una pequeña escalinata, en el que se ven dos mascarones que echan agua sobre 3 conchas superpuestas y de distinto tamaño.
Se pueden ver cuatro esculturas, que representan de manera alegórica las cuatro estaciones del año, y una efigie del dios Apolo, cuyo rostro es el de Carlos III.
Plaza de Cibeles
Ubicada al inicio del Paseo del Prado, se trata de una de las plazas más populares de la capital de España. En su centro se encuentra la famosa Fuente de Cibeles, construida en el siglo XVIII con un estilo neoclásico.
La fuente representa a Cibeles encima de un carro tirado por leones, todo ello esculpido en mármol blanco procedente del municipio toledano de Montesclaros, combinado con piedra de Redueña, un municipio perteneciente a la comunidad madrileña.
Museo Thyssen Bornemisza
Se trata de una pinacoteca que data del año 1992, y que reúne las mejores obras de la familia Thyssen-Bornemisza, que las fue adquiriendo a lo largo de 70 años. Se halla en la Plaza Cánovas del Castillo, donde ocupa el Palacio de Villahermosa, un edificio del siglo XVIII.
CaixaForum
Es un centro cultural inaugurado en el año 2008 y dedicado principalmente a exposiciones temporales, conferencias, cursos, conciertos. Está integrado en el conocido como triángulo del arte del Paseo del Prado de Madrid.
El edificio donde está situado es la antigua central eléctrica del Mediodía, un edificio de ladrillo rojo y donde podemos ver enfrente un frondoso jardín colgante con mas de 120 especies diferentes.
Museo Reina Sofía
Inaugurado en el año 1992, destaca de su colección permanente la obra de prestigiosos autores españoles del siglo XX, entre los cuales se encuentran Picasso, Dalí o Miró.
Se aloja en el antiguo Hospital San Carlos, un edificio del siglo XVIII, conocido actualmente como Edificio Sabatini, así como un edificio anexo, el Nouvel, construido a principios de este siglo XXI.
El museo tiene aún otras dos sedes, que son el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro.
Estación de Atocha
Se trata de un complejo ferroviario que data del siglo XIX, que engloba la estación de Cercanías y la Puerta de Atocha. En el año 1992 sufrió una remodelación, y, sobre las viejas vías del apeadero original, se construyó un extenso vestíbulo y, en su interior, un jardín tropical.
Paseo del Prado de Madrid Mapa
Además, si estas pensando en visitar el Paseo del Prado y visitar Madrid, puedes mirar las ofertas de nuestro hotel en Pinto, ya que está situado muy cerca de Madrid y con conexión directa en Cercanías, con lo que llegarás al inicio del Paseo del Prado en Atocha en 20 minutos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!