Qué ver y qué hacer en el Parque del Retiro de Madrid
El parque del Retiro es una de las principales atracciones turísticas de la capital y su gran pulmón, aunque hay otros espacios verdes repartidos por la ciudad. Es un jardín histórico y parque público que alberga infinidad de espacios: conjuntos arquitectónicos, paisajísticos y escultóricos que han ido evolucionando desde el siglo XVII hasta la actualidad ya que se han necesitado reformas, especialmente tras la Guerra de la Independencia.
Se construyó en la primera mitad del siglo XVII por un proyecto paisajístico para completar el antiguo Palacio del Buen Retiro en torno al Monasterio de los Jerónimos. Ese edificio era de la corona, el retiro de los reyes de la casa de Austria, creado por el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.
Pasó a ser un parque urbano abierto al público en 1767 con el permiso del rey del momento, Carlos III, pero no fue propiedad del ayuntamiento de Madrid hasta el año 1868. Es decir, el parque del Retiro tiene casi 400 años pero los madrileños y los turistas no han podido disfrutar de él durante tanto tiempo.
Qué ver y qué hacer en el Retiro
Estanque Grande
El estanque es el principal atractivo del parque del Retiro, la zona más conocida y concurrida. Está allí desde sus inicios y es típico alquilar alguna de las barcas para navegar por el agua viendo los patos.
El alquiler de barcas es todos los días de 10:00 – 17.30/20:30 h (en función de la época del año) y el precio por barca es de lunes a viernes 6 € y sábados, domingos y festivos 8 €.
Puerta de la Independencia
El acceso principal al parque es a través de la Puerta de la Independencia. Se sitúa justo enfrente de la Puerta de Alcalá, en la calle del mismo nombre, una de las arterias de la ciudad.
Data del año 1817 y era el acceso al Casino de la Reina, un edificio real en la Ronda de Toledo. 70 años más tarde se trasladó al Retiro para la primera impresión del parque. Es de estilo dórico con muchos remates escultóricos.
Fuente de la Alcachofa
Su curioso nombre viene por la figura superior y se ubica en uno de los vértices del Estanque Grande.
La diseñó Ventura Rodríguez y debajo de la alcachofa colocó cuatro amorcillos y figuras mitológicas que sujetan el escudo de Madrid. Como curiosidad, hay una réplica junto a la estación de Atocha, en la plaza del Emperador Carlos V.
Monumento a Alfonso XII
Junto al estanque está el Monumento a Alfonso XII, el más importante de todo el parque, inaugurado en 1922.
Solo hay que acercarse a él y contemplar el estanque desde ese lado, un atardecer, para entender por qué es una visita obligatoria.
Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal es otro de los puntos de interés y sitios más conocidos del parque y no es de extrañar. Es una construcción de cristal y hierro en medio del bosque, con un pequeño lado enfrente. Su peculiar arquitectura y el entorno le dan un aire especial, sobre todo en otoño.
En su interior se organizan diferentes exposiciones gratuitas muy interesantes, sin duda, un extra añadido.
Palacio de Velázquez
Se construyó a finales del siglo XIX y no le debe su nombre al famoso pintor, si no a su arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, el mismo que el del palacio anterior.
Su función era la de pabellón expositivo y sigue cumpliéndola. Además, tiene una estética muy peculiar en la que destacan sus azulejos de la Real Fábrica de la Moncloa.
Rosaleda y Jardines de Cecilio Rodríguez
Este jardín tiene casi una hectárea exclusiva para rosales y dedicada a Cecilio Rodríguez, el que fue el jardinero mayor del parque. Por el periodo de floración, merece la pena visitarlo durante la primavera ya que alberga más de 5000 rosales con carteles identificativos para más información.
Tiene una forma elíptica y se inspiraron en 1915 en los jardines franceses de París. También podemos visitar otros jardines Cecilio Rodríguez, situados en este caso dentro de un recinto vallado muy tranquilo con mucha agua, estanques, enredaderas, esculturas, bancos a la sombra de los árboles y pavos reales. Un remanso de paz en medio del caos de una gran ciudad.
Jardines del Parterre
Otro jardín pero totalmente diferente. Además de tener un siglo más que el anterior, es mucho más simétrico gracias a sus cipreses muy bien colocados y a los setos cuidadosamente recortados.
Alberga el monumento a Jacinto Benavente y también el Ciprés Calvo, que se dice que es el árbol más antiguo de Madrid porque está ahí desde la creación del parque.
Casita del pescador
De nuevo Fernando VII y sus caprichos, una pequeña construcción en el centro de un pequeño estanque. No era más que una distracción para el rey y su compañía y, junto a la montaña artificial y el siguiente punto de interés, forma el Reservado de Fernando VII, el jardín y los caprichos del rey.
Monumento al Ángel Caído
Se dice que es el único monumento del mundo dedicado al diablo aunque es el ángel caído recién expulsado del paraíso.
¿Dato curioso? La figura está a 666 metros sobre el nivel del mar y no creemos que sea casualidad.
Fuente de los Galápagos
De nuevo un encargo de Fernando VII, esta vez para celebrar el primer año de su hija Isabel II.
Está entre el Estanque grande y el Templete de música, en la glorieta de Nicaragua. Hay delfines cabalgados por niños, tortugas, mucha agua… Una composición muy peculiar.
Templete
Este templete está al norte del parque, entre la calle Alcalá y el Estanque grande, lo verás inmediatamente si accedes por la entrada del metro directa al parque.
Todos los domingos por la mañana toca aquí la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y otras bandas, una tradición desde 1920.
Paseo de las Estatuas
Aunque se llama Paseo de Argentina se le conoce así por estar rodeado de estatuas a ambos lados. Es otro de los lugares más conocidos del parque y por donde se puede ver a mucha gente haciendo ejercicio.
Las estatuas son parte de la colección de estatuas de reyes que se encargaron para adornar la cornisa del Palacio Real durante el reinado de Carlos III pero, como era demasiado recargado, se les buscó una nueva ubicación.
Algunas están en la plaza de Oriente, en los Jardines de Sabatini, en otras ciudades españolas y, las 12 restantes están en este paseo que une el Estanque Grande con la Puerta de España.
Estanque de las Campanillas
Más agua, junto al Estanque Grande y cerca del Parterre, pero este también desde los inicios del parque del Retiro.
En el centro hay una pequeña isleta que sostenía un templete chinesco del que colgaban unas campanillas que sonaban con la brisa, de ahí su nombre. Actualmente el templete no está pero sí la isleta.
Bosque del Recuerdo
Es lo más reciente del parque y, quizás, la parte más sentimental para los habitantes de Madrid. Se construyó este monumento ajardinado tras los fatídicos atentados del 11 de marzo de 2004, precisamente en Atocha, cerca de donde se encuentra.
Una ría de agua que rodea una colina con 192 cipreses y olivos, uno por cada víctima que se cobró el atentado.
Real Observatorio de Madrid
Al sur, junto al ángel Caído, está el Real Observatorio de la ciudad. Empezó siendo un centro de estudio de astronomía, pero hoy es un conjunto histórico artístico que se puede visitar.
Senda botánica
Por todo el recinto hay una senda botánica de 8 kilómetros dividida en distintos itinerarios aprovechando la variada flora del parque. Hay 80 especies de árboles diferentes y durante el paseo se encuentran muchos paneles informativos.
Sabiendo todo esto, es obvio que las cosas que ver y que hacer en el parque del Retiro requieren un buen rato pero merece la pena. ¿Has estado ya?
Cómo llegar al parque del Retiro
Este parque de 118 hectáreas está delimitado por las calles Alcalá, O’Donnell, poeta Esteban Villegas, Alfonso XII y la avenida Menéndez Pelayo.
Metro y Cercanías
Para llegar al parque del Retiro lo mejor es coger el metro hasta la estación del mismo nombre (línea 2). Allí puedes acceder al parque directamente por la salida al parque o puedes salir a la calle Alcalá para entrar por el acceso principal y así ver enfrente la famosa Puerta de Alcalá.
Como el parque tiene diferentes accesos, también se puede ir en metro a la Estación del Arte (línea 1) o en Renfe a la estación de Atocha (es la misma) y andar unos minutos hasta el Retiro. La estación de metro Ibiza (línea 9) deja muy fácil es acceso por la puerta de la Reina Mercedes. También puede acceder desde la estación de Príncipe de Vergara (Línea 2 y 9)
Autobús
Si prefieres ir en Autobus al Parque del Retiro puedes llegar en cualquiera de estas líneas: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, C1, C2
Aun así y sabiendo todo esto, la recomendación de cualquier madrileño (de nacimiento o adoptivo) es que Madrid se conoce andando porque todo está cerca. Y es verdad en cierta medida, se puede ir a todos los sitios a pie si estás dispuesto a andar. Por ejemplo, desde la Puerta del Sol se puede llegar al Retiro fácilmente en unos 20 minutos y se disfrutan de calles emblemáticas y edificios preciosos por el camino. Otra opción es ir después de ver el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía, que están cerca unos de otros, dando un paseo de menos de 15 minutos.
Horario Retiro
El horario del parque del Retiro de Madrid es durante primavera y verano (de abril a septiembre): desde las 6 hasta las 24 h. En otoño e invierno (de octubre a marzo): desde las 6 hasta las 22 h.
Mapa del Retiro
Puedes mirar aquí el plano del Retiro de Madrid y sus principales puntos de interés turístico que puedes visitar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!