12 Monumentos de Madrid que tienes que visitar

La capital de España tiene una extensa historia que la dota de un patrimonio de incalculable valor. Esto, sumando a la amplia oferta de ocio, hace que haya muchas cosas que ver en Madrid, tantas que podemos confirmar que siempre queda algo pendiente para la próxima visita.

Aun así, cualquier persona que pretenda hacer turismo por la ciudad debe tener en cuenta los lugares imprescindibles para organizar el tiempo lo mejor posible. Te ayudamos con el listado de los monumentos de Madrid que tienes que visitar, los más icónicos y representativos para conocer su historia e inmortalizar los mejores momentos.

Monumentos más emblemáticos de Madrid

Descubre los monumentos de Madrid más importantes que tienes que visitar en tu visita a la ciudad de Madrid.

La plaza Mayor

Esta plaza es uno de los lugares más emblemáticos y monumentos históricos de Madrid con sus 129×94 metros y sus 10 arcos. Se construyó entre 1580 y 1619 tras su diseño por parte de Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora en un estilo renacentista típico castellano y está presidida por la estatua de Felipe III.

plaza mayor de madrid

Además de por su estética, la plaza Mayor de Madrid es un lugar imprescindible que no te puedes perder porque en sus soportales hay muchos locales de restauración en los que se sirve el típico bocadillo de calamares y porque en Navidad alberga un bonito mercadillo.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es otro de los puntos de reunión más típicos de Madrid. Todos los habitantes han quedado alguna vez allí y su visita es imprescindible. Muy conocida por albergar la torre del reloj en la Casa de Correos que marca las 12 campanadas que dan la bienvenida a cada año, tiene muchas otras curiosidades que ver.

puerta del sol madrid

Una es el kilómetro cero desde el cual comienzan todas las carreteras del país. Muy cerca del reloj, aunque como está en el suelo a veces cuesta localizarlo, se encuentra la placa que lo atestigua. Otros son el curioso cartel del Tío Pepe, la estatua de Carlos III o algunos comercios típicos como la pastelería La Mallorquina.

Plaza de Cibeles

Este emblemático cruce en el que se encuentran el paseo del Prado, la calle Alcalá y el paseo de Recoletos es mundialmente conocido por la fuente de la diosa Cibeles que le da nombre. ¿El motivo? El Real Madrid celebra sus victorias aquí y fue realizada por Ventura Rodríguez, uno de los mejores escultores barrocos de la época.

plaza cibeles madrid

Aquí también se pueden contemplar algunos de los edificios más bonitos de la ciudad: el antiguo palacio de comunicaciones y actual palacio de Cibeles que alberga el Ayuntamiento, el Banco de España, el palacio de Linares y el palacio de Buenavista.

Palacio Real

Como su nombre indica, el Palacio Real fue la residencia de los reyes de España en el pasado, pero ahora se usa una parte para alojar invitados de la Casa Real en ocasiones espaciales y otras partes para la visita de turistas. Lo mandó construir Felipe V entre 1738 y 1764 siguiendo el estilo barroco y es uno de los más grandes de Europa con 135 mil metros cuadrados y casi 3500 habitaciones.

palacio real de madrid

Al encontrarse en la plaza de Oriente, tiene en cada uno de sus lados algún punto de interés: la ópera de Madrid, la catedral de la Almudena o los jardines de Sabatini. Además, en su interior hay un interesante patrimonio (cuadros, objetos, tapices, esculturas…).

Catedral de la Almudena

Ya que se visita el palacio Real, no puede faltar la catedral de la Almudena (o viceversa). Este templo dedicado a la Virgen María tiene su entrada principal en la calle Bailén y se halla sobre una antigua mezquita. De hecho, su nombre proviene de su pasado árabe: al-mudayna.

la catedral de la almudena

Ver su interior es una de las actividades imprescindibles que hacer en Madrid, especialmente al atardecer porque entre el palacio y la catedral hay un mirador con unas vistas espectaculares.

Templo de Debod

Este templo egipcio fue un regalo de su gobierno a España en 1968 por la ayuda prestada para salvar los templos de Nubia. Se transportó piedra a piedra para ponerlo en su ubicación original, aunque el acuerdo incluía tenerlo a cubierto para facilitar su conservación.

templo de debob

El templo de Debod está en un parque al que se accede de manera gratuita que hace de mirador a la capital, otra de las atracciones turísticas de Madrid. Al estar rodeado por agua, los atardeceres desde aquí son los más famosos de Madrid.

Puerta de Alcalá

La más conocida de las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad se encuentra subiendo por la calla Alcalá desde la plaza de Cibeles. La glorieta es el punto de encuentro entre esa calle con Serrano, Alfonso XII y Salustiano Olózaga y fue diseñada por Francesco Sabatini.

puerta de alcala de madrid

Además de por su belleza y de su buen estado de conservación (ha sido sometida a unas 5 restauraciones), este lugar es uno de los monumentos más famosos de Madrid y un imprescindible a visitar porque está enfrente del Parque del Retiro, el pulmón verde de la capital.

Palacio de Cristal

Precisamente en el Retiro está el palacio de Cristal de Madrid, uno de los menos conocidos pero de los más especiales. Este edificio de cristal y metal se construyó en 1887 con motivo de la exposición de las Islas Filipinas. Más allá del palacio, el entorno le da un aire místico espectacular al estar tras una gran fuente y rodeado de naturaleza.

palacio de cristal del retiro

En Londres tiene a su primo hermano, el Crystal Palace de Hyde Park, también construido por una exposición (la de Trabajos Industriales). Dentro del recinto del palacio de Cristal se realizan exposiciones temporales muy interesantes.

Las Cinco Torres

Otros monumentos de Madrid que tienes que visitar, esta vez los más modernos, son las conocidas como ‘Cinco Torres’ (4 hasta hace poco tiempo). Estos rascacielos presiden el paseo de la Castellana y toda la ciudad con una estética moderna y albergan, en su mayoría, oficinas aunque también hay restaurantes, miradores y otros espacios.

las cinco torres de madrid

Por los alrededores hay muchas zonas para sentarse, fuentes, luces… Y estás muy bien comunicadas gracias a diversas paradas de metro.

Puerta de Europa

Otra de las plazas icónicas de Madrid es esta por ser el marco de las famosas torres Kio inclinadas. Los edificios son simétricos y los atraviesa el paseo de la Castellana, lo que hacen que formen parte del skyline de la ciudad junto con los rascacielos anteriores.

torres kio de puerta de europa

La plaza es una de las más transitadas por albergar la estación de Plaza Castilla, imprescindible en el transporte público de la capital por tener línea de metro y lanzadera de autobuses.

Plaza de toros de Las Ventas

En un país como España donde es tan típica la tauromaquia, la plaza de toros de Las Ventas es un lugar imprescindible para los aficionados a los toros, nacional e internacionalmente. Esta construcción se inauguró en 1929 y tiene capacidad para albergar más de 23 mil espectadores, la más grande del país y la tercera más grande del mundo tras las de México y Venezuela.

plaza de toros de las ventas

Se encuentra al final de la calle Alcalá, algo alejada del centro, pero puede visitarse todos los días su interior comprando la entrada en la misma plaza o acudiendo a algún espectáculo (no solo taurino).

Museo del Prado

El paseo del Prado tiene el conocido como ‘Triángulo del Arte de Madrid’ gracias al Museo Reina Sofía, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo del Prado. Cada uno tiene su estilo y alberga obras importantísimas, pero este último es el más icónico e imprescindible.

museo del prado madrid

Siendo uno de los museos más importantes del mundo, guarda más de 20 mil obras pictóricas (pinturas, grabados y dibujos) de los siglos XVI-XIX y de autores tan reconocidos como El Bosco, El Greco, Goya o Velázquez.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *