Faro de Moncloa Madrid: Horario, Entradas y Cómo Llegar
El Faro de Moncloa es uno de los miradores más conocidos y populares de la provincia de Madrid. Situado en pleno corazón de la Ciudad Universitaria, entre el Museo de América y el Parque del Oeste, este singular edificio ofrece una de las mejores vistas de la capital gracias a sus 92 metros de altura.
Aunque popularmente es conocido como Faro de Moncloa, su nombre oficial es Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, y fue construido bajo las órdenes del arquitecto Salvador Pérez Royo en el año 1992, año en que la ciudad fue nombrada como Capital Europea de la Cultura. Durante un tiempo mantuvo sus puertas cerradas debido a un incendio, pero volvió a reabrir en 2016, siendo visitable desde entones.
Para subir al mirador debes subir en el ascensor panorámico para recorrer los 92 metros y que traslada a los visitantes hasta el mirador del Faro de Moncloa, donde podrás contemplar una increíbles vistas de todo Madrid, y donde es posible contemplar los principales monumentos de Madrid como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Cuartel General del Ejército del Aire y el Arco del Triunfo, el edificio de Telefónica en la Gran Vía, el Palacio de Cibeles y a lo lejos podrás contemplar la Sierra de Guadarrama.
El mirador está equipado con una barandilla informativa que ofrece un resumen del desarrollo y la transformación de la ciudad a lo largo de su historia. Esta barandilla presenta maquetas a escala de 50 de los edificios y lugares más destacados que se pueden ver desde allí, junto con información interesante y curiosidades.
En la tienda del Faro de Moncloa, encontrarás una variedad de productos que capturan la esencia de Madrid. Aquí, puedes explorar una selección de los artículos más destacados disponibles en la famosa Tienda Casa de la Panadería del Centro de Turismo de la Plaza Mayor.
Desde hace unos años se ha incorporado a la visita un mirador virtual conocido como Faro Explorer, un sistema de realidad virtual aumentada a través de una tablet con una tecnología de realidad aumentada como si fuera un telescopio con más de 20 aumentos y que ofrece primeros planos e información relevante sobre los edificios más emblemáticos de la capital y otras características adicionales para enriquecer tu experiencia. Puedes adquirir este servicio, disponible en español y en inglés, por tres euros, y reservarlo en la taquilla del Faro antes de iniciar tu visita al mirador.
¿Qué se puede ver desde el Faro de Moncloa?
Desde aquí es posible contemplar la sierra de Guadarrama y la cruz del Valle de los Caídos (siempre que el tiempo lo permita). Más cerca, puede verse el edificio del Cuartel General del Ejército del Aire y el Arco del Triunfo, el edificio de Telefónica en la Gran Vía, el Palacio de Cibeles, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena o las Cuatro Torres.
¿Cuánto se tarda en ver el Faro de Moncloa?
La visita al Faro de Moncloa tiene una duración máxima de 30 minutos, siendo el último acceso media hora antes del cierre.
Este tiempo es más que suficiente para poder apreciar las preciosas vistas panorámicas de la capital, observar la barandilla informativa en la que se explica el crecimiento y la evolución de la ciudad de Madrid, y visitar la tienda de productos inspirados en la capital.
Faro de Moncloa Precios
La entrada general tiene un coste de 4 euros, quedando reducida a 2 euros para niños entre 7 y 14 años (ambos inclusive), mayores de 65 años, desempleados y personas con discapacidad con un acompañante.
También existe una tarifa superreducida con un coste de 1 euro, aplicable a niños hasta 6 años, guías turísticos con Carnet Oficial de la Comunidad de Madrid, guía turístico que acompañe a un grupo de al menos 9 personas, y profesores o monitores que accedan con grupos escolares o de servicios sociales.
Por último, existe una precio especial para Promociones Madrid Destino, que se rige por la normativa de cada título habilitante: Carnet Joven (gratuito), Tarjeta Turística…
¿Dónde adquirir los tickets del Faro de Moncloa?
Las entradas para acceder al Faro de Moncloa pueden adquirirse en el propio vestíbulo del edificio o de manera online en este enlace.
Hay que dejar claro que no se permitirá el acceso al Faro una vez comenzado el pase indicado en la entrada.
Faro de Moncloa Horario
El horario para acceder al Faro de Moncloa es de martes a domingos, de 9:30 a 20:00 horas, por lo que la última subida sería la de las 19:30 horas. Los lunes, el mirador permanece cerrado.
Existen otros días en los que el faro cuenta con horarios especiales. Es el caso del 24 y 31 de diciembre, cuando se cierra al público a las 17:00, siendo la última subida a las 16:30 horas. Por su parte, los días 25 de diciembre y el 1 de enero se abre a las 11:00 horas.
El resto de festivos de diciembre y enero, así como las vísperas, mantienen el horario normal de apertura.
Cómo llegar al Faro de Moncloa
La mejor manera de llegar al Faro de Moncloa es en transporte público para evitar el exceso de tráfico que existe siempre en esta zona de Madrid.
La dirección exacta es Avenida de la Memoria 2, por lo que el metro más cercano es Moncloa, perteneciente a la línea 3 o 6. También queda cerca la estación de Islas Filipinas, en la línea 7.
Si optamos por coger el autobús, son varias las líneas que nos dejarán cerca del Faro de Moncloa: 001, 1, 12, 16, 44, 46, 61, 62, 82, 83, 132, 133, 138, 160, 161, 162, C1, C2, A, G, N21, N28.
Por último, existe la opción de usar el servicio de Bicimad, en las estaciones del Intercambiador de Moncloa y del Arcipreste de Hita A.
¿Qué ver en los alrededores del Faro de Moncloa?
Tras la visita al Faro de Moncloa, podemos aprovechar para conocer los alrededores y algún que otro edificio de gran interés. El más destacado es el Museo de América, que está justo al lado del mirador. Aquí podremos observar una impresionante colección de piezas precolombinas, etnográficas y coloniales, con el tesoro de los Quimbayas como joya principal.
También podemos dar un paseo por la zona de Moncloa, seguir la calle Princesa hasta Argüelles, o subir hacia la Plaza de Cristo Rey y callejear por Guzmán el Bueno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!