9 Lugares que ver en Colmenar de Oreja imprescindibles
Colmenar de Oreja es un pintoresco municipio del sureste de la Comunidad de Madrid, a menos de 60 kilómetros de la capital. Este tranquilo pueblo pertenece a la comarca de Las Vegas, tiene poco más de 8 mil habitantes y está rodeado por otros municipios de interés como Chinchón y Aranjuez.
La historia de Colmenar de Oreja se remonta a la segunda Edad de Hierro y al yacimiento arqueológico de Los Castrejones. Tras la conquista romana y siglos de estabilidad, el desarrollo del pueblo llega tras los sucesos de los Toros de Guisando porque Enrique IV fijó su corte en Colmenar de Oreja.
El punto álgido de su economía vino dado por el auge de la extracción de piedra, la fabricación de tinajas, la cerería, la agricultura y la elaboración de tejidos. Una combinación de industrias que llevó a Colmenar de Oreja a ser el segundo municipio más poblado de Madrid hasta el siglo XIX. Por esto, hay mucho que ver en Colmenar de Oreja.
Qué ver en Colmenar de Oreja
Te mostramos los lugares imprescindibles que tienes que visitar para hacer turismo en Colmenar de la Oreja en un día para que puedas visitar esta localidad sin perderte nada:
Iglesia de Santa María la Mayor
Este es el principal templo religioso del municipio y se nota, entre otras cosas, porque su torre de 62 metros se puede ver desde cualquier punto. La iglesia de Santa María fue mandada construir por la Orden de Santiago en el siglo XIII, pero fue ampliada en el siglo XVI.
Como curiosidad, su órgano es obra del alemán Gerhard Grezing de 2009 que fue donado y costeado por una vecina del pueblo. Además, alberga frescos de un pintor local del que hablaremos más adelante. Se encuentra en la plaza del Mercado, a unos 100 metros de la plaza Mayor.
Plaza Mayor
Y precisamente este es el siguiente punto importante que ver en Colmenar de Oreja. Su construcción surgió en el siglo XVIII siguiendo la estética de las típicas plazas castellanas porticadas. Felipe IV quería un centro neurálgico a la altura de la importancia del pueblo y un puente sobre el arroyo que comunicara fácilmente ambos barrios.
Aquí se encuentran el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja e infinidad de locales de hostelería con agradables terrazas donde probar sus patatas chulas.
Puente de Zacatín
Este puente en realidad es un túnel y es el que salva el arroyo junto a la plaza Mayor para comunicar los dos barrios. En su momento, fue una obra de ingeniería importantísima y se tardó 118 años en construir. Mientras se recorren sus 70 metros de largo se pueden oír las aguas del arroyo sobre la cabeza.
Jardines de Zacatín
El puente, túnel o también conocido Arco de Zacatín da paso a los jardines con los que comparte nombre y que hace referencia a las calles o plazas en las que antiguamente se vendía ropa. Así que se puede deducir que en los actuales jardines se empeñaba dicha actividad.
Este espacio verde se inauguró en 1983 tras habilitarlo como tal y mientras se pasea por los jardines se pueden ver el antiguo abrevadero y lavadero. Además, se tiene una bonita estampa del centro del pueblo con la torre de la iglesia como protagonista.
Fuente del Barranco
Dentro de los jardines de Zacatín también está esta fuente de finales del siglo XVIII rehabilitada en el siglo XX. Hay muchas fuentes que ver en Colmenar de Oreja (la de las Pajaritas, la del Pilarejo…), pero esta tiene la curiosidad de que se creó para unir 3 antiguas fuentes.
La ermita del Santo Cristo del Humilladero
A las afueras de Colmenar de Oreja, pero a solo 10 minutos paseando de la plaza Mayor se encuentra el mejor mirador del pueblo. La ermita del Santo Cristo del Humilladero guarda la imagen del patrón que le da nombre y fue construida entre los siglos XVI y XVII.
Su interior es de una belleza sorprendente gracias a sus capillas (una obra de Bartolomé Valtierra), a su retablo y a su altar (ambos obra de Mario Díaz). Junto a la ermita hay un bonito pinar y desde aquí se tienen las mejores vistas de Colmenar de Oreja.
Convento de la Encarnación
Este edificio del siglo XVII obra de Fray Luis Lorenzo de San Nicolás destaca por el estilo barroco de su fachada. Es un convento de clausura compuesto por 24 celdas, por una sala capitular, por un claustro y por un jardín con huerta. Sin embargo, de todo eso solo se puede visitar la iglesia durante el horario de misa.
Museo de Ulpiano Checa
Ulpiano Checa es un vecino del pueblo que consiguió fama mundial gracias a su talento artístico durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se formó en Roma gracias a una beca y viajó por todo el mundo vendiendo sus obras, de ahí su reconocimiento internacional.
Sin duda, uno de los planes que hacer en Colmenar de Oreja, es es visitar el Museo de Ulpiano Checa. En este espacio dedicado a su obra, se pueden contemplar algunos de sus mejores cuadros y en la iglesia de Santa María la Mayor sus frescos.
Las canteras de Colmenar de Oreja
Las canteras de piedra caliza son un orgullo para el pueblo, pues durante décadas fueron uno de las principales fuentes de ingresos. Además, este material se ha usado para los palacios reales tanto de Madrid como de Aranjuez, para la catedral de la Almudena, para el Museo del Prado, para el Teatro Real y para monumentos como las fuentes de Cibeles y Neptuno.
Para descubrir más sobre la piedra de Colmenar de Oreja, frente a los jardines de Zacatín se encuentra el Museo de la Piedra.
Cómo llegar a Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja está situado a 65 kilómetros de la capital y a 45 kilómetros desde nuestro hotel. A pesar de ser un municipio pequeño, está muy bien comunicado y se puede llegar de dos maneras.
- En coche:
Si vienes en coche, debes coger la A-3 hasta la salida 21 para tomar en dirección a Chinchón la M-311
- En transporte público:
Si viajas en transporte público, debes tomar la línea 352 o 353 para llegar hasta Villarejo de Salvanés. Una vez allí tienes que caminar hasta el ayuntamiento y coger el autobús 430 que te deja en Colmenar
Además, si estás pensado en visitar Colmenar de Oreja, puedes mirar todas las ofertas de nuestro hotel situado en Pinto y a 23 kilómetros de Chinchón, donde podrás alojarte y visitar tanto Griñón como Madrid capital y alrededores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!