Qué ver y hacer en Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid
Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de Madrid y de toda España, principalmente por tener una de las plazas medievales mejor conservadas y con más encanto de toda España y que atrae mucho turismo a visitar Chinchón.
Este precioso pueblo se encuentra a unos 50 kilómetros de Madrid capital en la comarca de Las Vegas, lo que lo convierte en lugar perfecto para hacer una excursión a Chinchón desde Madrid para visitarlo y tomar algo en su fantástica plaza al solecito.
En Chinchón hay monumentos religiosos que conocer, visitas culturales que realizar, edificios civiles interesantes que ver… ¡Para todos los gustos! Y para toda la familia porque pasear por Chinchón es una excelente manera de desconectar cualquier día de la semana. ¿Quieres saber qué ver y qué hacer en Chinchón durante una visita turística? ¡Sigue leyendo!
Qué ver en Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón
La primera parada en el pueblo y el máximo atractivo turístico es la plaza Mayor de Chinchón. Su curiosa estética consiste en estar rodeada por más de 200 balcones de madera (llamados claros) y soportales blancos y verdes. Como curiosidad, estos balcones no pertenecen a la vivienda y puede que el dueño del balcón sea diferente del dueño de la vivienda.
Además, es el lugar con mejor ambiente para tomar algo o comer ya que abundan los bares y restaurantes donde poder comer con vistas a la plaza.
A lo largo de los años, la plaza de Chinchón ha sido utilizada para diferentes actos como corridas de toros, teatro, celebraciones como los carnavales, el mercadillo los sábados o la pasión de cristo durante la Semana Santa. Además, en la plaza podemos encontrar el ayuntamiento y la oficina de turismo.
Torre del Reloj
Saliendo de la plaza mayor por uno de sus arcos podemos encontrar la torre del reloj de Chinchón, siendo el único resto que queda en pie de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua del pueblo que databa del siglo XIV y que fue destruida durante la Guerra de la Independencia.
Teatro Lope de Vega
Junto a la torre del reloj se encuentra este teatro cuyo nombre se debe a que en este palacio Lope de Vega escribió su comedia ‘El Blasón de los Chaves de Villalba’.
El palacio de los condes de Chinchón desapareció también durante la Guerra de la Independencia y la Sociedad de Cosecheros se encargó de construir el teatro en 1891. Su interior es muy bonito y tiene una oferta cultural muy interesante.
En lo alto tiene un mirador donde tienes unas estupendas vistas de la localidad y del Castillo de los Condes.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Situada en lo alto del pueblo de Chinchón, la ubicación de esta iglesia es ideal para disfrutar de las vistas panorámicas del municipio, probablemente las mejores vistas de Chinchón. Además, destaca su gran belleza y, en su interior, el cuadro ‘La Asunción de la Virgen’ pintado por el mismísimo Goya como regalo al capellán de la iglesia, su hermano Camilo.
Casa de la Cadena
Cerca del convento de los Agustinos de Chinchón, la Casa de la Cadena es un llamativo edificio barroco en el que se alojó Felipe V a su paso por Chinchón durante la Guerra de Sucesión. Su nombre se debe a la cadena que se encuentra junto a la puerta principal y que se usaba para indicar su en la casa se alojaba alguien importante.
Castillo de los Condes de Chinchón
Una de las cosas que ver en Chinchón es esta fortaleza que data de finales del siglo XV, aunque ha sufrido destrozos y posteriores reconstrucciones. De hecho, parte de sus materiales se usaron para reconstruir casas y caminos tras la Guerra de Sucesión. Fue usado como fábrica de licores, pero actualmente es una propiedad privada y no se puede visitar su interior.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario
Otro edificio de estilo barroco es la ermita de Nuestra Señora del Rosario. La estructura del templo es muy sencilla gracias a su única nave con capillas laterales que se usaron como celdas durante la Guerra Civil cuando pertenecía al convento de San Agustín. Sin embargo, llaman la atención los colores vivos de sus frescos.
Museo Etnológico
La Posada alberga el museo etnológico de Chinchón. Esta antigua posada de principios del siglo XIX ha sido acondicionada y actualmente expone utensilios, máquinas y herramientas que se utilizaban comúnmente en el pueblo durante las décadas y los siglos anteriores. Su visita es muy interesante para conocer las costumbres del pueblo.
Cómo llegar a Chinchón
Chinchón está a solo 50 kilómetros de la capital. A pesar de ser un municipio pequeño, está muy bien comunicado y se puede llegar de dos maneras:
- En coche:
Se debe tomas la carretera A-3 dirección Valencia y coger la salida 21 hacia la M-832 en dirección Morata/Chinchón. Luego hay que seguir las indicaciones hacia Calle Carretera de Madrid/M-311 hasta el centro de Chinchón.
- En transporte público:
Se puede coger un autobús (el número 337) en la estación de Conde de Casal. El viaje dura unos 40 minutos y su última parada es frente al convento de las Clarisas de Chinchón.
Además, si estás pensado en visitar Chinchón, puedes mirar todas las ofertas de nuestro hotel situado en Pinto y a 35 kilómetros de Chinchón, donde podrás alojarte y visitar tanto Chinchón como Madrid capital y alrededores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!